La cooperativa esta formada por 7 comunidades de la región de los altos de Chiapas: Acteal, Tzajalukum, Tzajalch’en, Chixilton , Poblado Quextic, Chojolho y Yaxgemel. Todas son miembros de la organización civil Las Abejas, que trabajan bajo los principios filosóficos de autonomía y resistencia.
Somos artesanas de textil y bordado: Para la elaboración de textil las mujeres tzotziles utilizamos un jolobil ( tejedora), un tipo de telar rústico y sencillo de madera que se ata a la cintura por un extremo y a un árbol por ejemplo el otro, implica un trabajo de precisión muy laborioso, dependiendo de la habilidad de la mujer, del tipo de hilo utilizado y de la complejidad del brocado el avance en la elaboración de una pieza de 40 cm de ancho es de 2 a 7 cm por hora. Los brocados se hacen en telar o a mano bordados. Como parte importante de la riqueza cultural ancestral, la elaboración de textiles es un arte muy antiguo, en ellos se estampa símbolos y diseños característicos de la zona, la historia y la cultura se entrelazan testimoniando los caminos plurales de la sociedad, la resistencia y vigencia de identidades antes negadas.
Estamos conformadas por aproximadamente 110 mujeres de alrededor de 60 familias pertenecientes a la sociedad civil de las abejas.
Las abejas nacen en Chenalho en el año 1992 para luchar por la liberación de 5 presos políticos. Hicimos varias marchas y conseguimos el apoyo de otras organizaciones de otros municipios. En la segunda marcha fueron liberados los 5 presos. En 1992 y 1993 seguíamos luchando unidos. Hasta que en 1994 se da el levantamiento armado del EZLN y las diferencias crecen. Las Abejas pedíamos paz. En 1995 se inicia una mesa de dialogo entre el gobierno y organizaciones indígenas de todo el país. Las Abejas también participo. Aunque estábamos en dialogo el gobierno seguía fortaleciendo a los paramilitares y les daba armas para matar nuestros hermanos y compañeros. Los agentes municipales se volvieron paramilitares y nos exigían colaboración para comprar armas. Como nosotros queríamos la paz negamos pagar y nos amenazaron hasta que tuvimos que dejar nuestras casas y desplazarnos.
El pueblo de Acteal funcionaba como uno de los campamentos para los desplazados de diferentes comunidades. El 22 de diciembre de 1997 ahí estamos reunidos en una ermita para ayunar y para pedir paz. Ahí llegaron los paramilitares para matarnos. Perdimos 45 mujeres, niños, niñas y hombres de las Abejas. Después de la masacre sufrimos mucho y decidimos no estar con el gobierno, sino que estamos en la resistencia, porque la sangre de los mártires de Acteal no se vende y los diálogos no se han cumplido. Ahí, por el sufrimiento, nace Maya Antsetik. Pr el desplazamiento los hombres no podían salir a trabajar en nuestras tierras, por eso creamos las artesanías de Maya Antsetik, para caminar juntas para buscar un ingreso para nuestras familias. Éramos muchas mujeres de distintas comunidades.
- Trabajo político exigiendo Justicia y alto ala impunidad
Es una realidad que las políticas gubernamentales continúan buscando el debilitamiento de las redes creadas a partir de las luchas colectivas, dinamizando los programas sociales de apoyo sobre todo económico1, el cual provoca la participación de las personas únicamente por un interés económico, volviendo a un paternalismo disfrazado y los problemas fundamentales de las comunidades quedan sin resolver
El trabajo de las artesanas como parte de la organización civil de las abejas ha sido buscar la paz y exigir justicia ante ala impunidad, sin apoyos del gobierno desde su propia autonomía por medio de manifestaciones, marchas comunicados y en procesos organizativos como cooperativas de café, artesanas, salud liderazgo entre otras que permiten mantenerse en resistencia siguiendo un proceso de dignidad, paz y justicia. Buscan seguir manteniéndose en resistencia hasta que el gobierno realmente trabaje por el esclarecimiento de los responsables de la masacre de Acteal. Situación que ha provocado la deserción de cientos de familias de la organización civil Las Abejas.
1 Los programas sesenta y mas, Nuevo amanecer, oportunidades, becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, son formas de cooptar la participación de las familias para las diversas actividades realizadas por las instituciones gubernamentales y ahora las ciudades rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario